GENERALIDADES DE LA HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
CIENCIAS AUXILIARES
ARQUEOLOGÍA
La arqueología (del griego «ἀρχαίος»
archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia
que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de
restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
DIPLOMÁTICA
La Diplomática es una ciencia histórica
que tiene por objeto el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor,
teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, el
soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para
formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente.
El nombre diplomática fue tomado del
primer libro en la materia De re Diplomatica libri sex, publicado en 1681 por
Juan Mabillón. En la actualidad, la Diplomática es una ciencia auxiliar de
laHistoria.
EPIGRAFÍA
La epigrafía (del idioma griego επιγραφή:
escrito sobre) es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a
través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros,
estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas.
La finalidad de la epigrafía es el
desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de
obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según las
convenciones internacionales (especialmente para la Unesco), la existencia de
epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de
prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta
con anales y crónicas.
GENEALOGÍA
Genealogía (del latín genealogia,
<<genos en griego: γενεά, genea: raza, nacimiento, generación,
descendencia + logos λόγος, logia: ciencia, estudio>> es el estudio y
seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También
se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado
como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias
Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista.
HERÁLDICA
La heráldica es la ciencia del blasón
(«blasón», según la RAE se define como el «arte de explicar y describir los
escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de
expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales
hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias
anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística
y la diplomática.
NUMISMÁTICA
La numismática, término que designa el
estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el
diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse
el término exclusivo notafilia. La numismática es conocida desde los tiempos
del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento
comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia
comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como
tales de todas las ciencias
PALEOGRAFÍA
La paleografía (del idioma griego παλαιός
: palaiós, ‘antiguo, viejo’ y γράφειν: graphein, ‘el escrito’ o γράφεια:
graphía, ‘escritura’) es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia
que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución,
así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos
objeto de estudio.
SIGILOGRAFÍA
La sigilo grafía como ciencia histórica
con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la
diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es
el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo
largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar
la documentación pública (oficial) y aún la privada.
ETNOGRAFÍA
La etnografía es un método de
investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos
humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice
y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en
un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica
también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales
y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
ONOMÁSTICA
La onomástica (en griego ὀνομαστική
[ἐπιστήμη], onomastiké [epistéme]) es una rama de la lexicografía que estudia
los nombres propios.
Es una disciplina esencialmente
lingüística, pero que puede proporcionar datos de interés a saberes como la
historia, la zoología, la arqueología u otras.
Karl Marx
Pensador
socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia
occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia
judía de clase media (su padre era un abogado convertido
recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y
Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
En 1843
se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las
doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores
socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como
profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e
instalarse en París (1843).
Por
entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría
en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de
Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en
Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana
de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló
desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del
socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a
la ayuda económica de Engels.
Marx
partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de
«utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de
autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado
a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su
implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas
comunidades modélicas.
En
1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada
por emigrantes alemanes, Marx y
Engels
plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de
retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de
1848.
Posteriormente,
durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la
economía políticaclásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David
Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El
Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen
(1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su
amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.
Partiendo
de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor,
Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía,es
decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista,
de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia
injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía
la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
En
otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con
otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha
de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que
hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario
entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable
entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las
someten las relaciones sociales de producción.
También
indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como
emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de
los medios de producción, que era la causa de la alienación de los
trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política
realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés);
sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización
plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una
auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter
meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento
del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el
paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que,
desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder
coercitivo del Estado.
Retirado
desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a
través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en
1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda
Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Muerto
ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia
ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo,
el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su
destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las
que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el
modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez
conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus
seguidores.
Dichos
seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada
a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las
libertades políticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama
comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al
establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de
partido único (Lenin, Stalin, Mao).
MODOS
DE PRODUCCIÓN
Comunidad Primitiva
Los seres humanos estaban organizados
en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad
productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de
asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que
se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su
modo de vida, el humano primitivo no
concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los
demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió
en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el
ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad
sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se
transforma en la "propiedad privada exclusiva"
que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos
instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
Esclavismo
En el modo de producción
esclavista, la fuerza de trabajo está
sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que
por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariadosdel modo de producción capitalista poseen
al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario).
La reproducción de la fuerza de trabajo queda
así como responsabilidad delpropietario del esclavo,
que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción
biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de
encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su
trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están
basadas en la propiedad y el derecho,
que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal,
la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en
plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde
únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica
directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese
interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).
Feudalismo
Es la denominación
del sistema político predominante
en la Europa occidental de
los siglos centrales de la Edad Media (entre
los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los
historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la
región) , y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del
poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o
los reyes)
hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran
autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza,
cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duques, marqueses, condes)
o tenían otro origen (barones, caballeros,
etc.).
Socialismo
Es el control por parte de la sociedad,
organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción
y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las
mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una
organización colectivaconsciente de la vida social y
económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la
necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como
única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,frente a la
posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad
socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de
pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes.Existen
también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el
socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista
a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una
situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
Comunismo
Conjunto de corrientes y agrupaciones
cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la
doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma
de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como
paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las
doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de
suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en
la emancipación del proletariado como la primera clase
oprimida sin economía propia,negación de toda posible apropiación privada y por
ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.
Capitalismo
En el capitalismo, los individuos,
y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan
a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente,
dependiendo así de un mercado de consumo para
la obtención de recursos .El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por
tanto la división del trabajo se
desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda
de beneficio. La distribución se organiza, y las
unidades de producción se
fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia
mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.A su vez, los precios se forman
mayoritariamente en unmercado libre que depende de la
interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de
productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la
coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.
los historiadores utilizan las ciencias auxiliares para confirmar la autenticidad de los hechos, los modos de producción es la forma de organización del ser humano a través de la historia y pues en cada lugar o país tiene su manera para producir dinero y tener una buena economía así como lo hace Japón y Estados Unidos y también en los modos de producción para mi pues como que ninguno me gusta ya que todos tienen sus desventajas pero también tienen cosas muy buenas
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